ALGO MAS DE FANNIE Y FREDDIE

El gobierno de los EUA anunció el domingo 13 la socialización de las pérdidas de las dos gigantescas hipotecarias semipúblicas que poseen cerca de la mitad del mercado estadounidense, unos seis billones de dólares: Fannie y Freddie.


Fannie Mae y Freddie Mac fueron creadas por el Gobierno en 1933 y 1968, respectivamente, para servir a una función: mejorar la liquidez del mercado hipotecario y facilitar el acceso de los ciudadanos a una vivienda en propiedad. A cambio de obtener estos beneficios, el Estado facilita gran parte de su financiación y es además, uno de los principales compradores de su deuda.

Estas dos empresas no son exactamente hipotecarias, sino garantizadoras de hipotecas. Su negocio se basa en garantizar hipotecas concedidas por bancos, un servicio por el que cobran una comisión. Después emiten deuda por la misma cuantía que las hipotecas que han asumido y la venden en el mercado de crédito. Mediante este sistema, los bancos son más proclives a conceder hipotecas porque tienen detrás unas entidades que garantizan el cobro.

El problema surge cuando comienzan a caer los precios de la vivienda en Estados Unidos y también aumentan los impagos, lo que supone pérdidas para sus balances. Pese a los números rojos, los expertos calculan que para que se produzca una quiebra técnica, Fannie Mae y Freddie Mac tendrían que presentar pérdidas conjuntas por 77.000 millones dólares, cerca de 50.000 millones de euros. fragmento de "Fannie Mae y Freddie Mac: una fórmula que ha dejado de funcionar" publicado en Expansión el 14/07/2008, por Covadonga García




Los principales puntos del rescate son:


Amplíar la línea de crédito para ambas firmas más allá de los $2.25 mil millones de dólares actuales.
Autorizar al departamento del Tesoro la adquisición de acciones de las dos compañías, si se da el caso.
Permitir que Fannie y Freddie tengan acceso a la ventanilla de descuento del Fed.
Las acciones de ambas empresas han caído enormemente en las últimas semanas (ver gráfica) e independientemente de cómo evolucione su situación legal y financiera es un hecho que el gobierno no puede permitir un deterioro grave de su situación pero al mismo tiempo la fórmula que representaron esas compañías para favorecer la expansión hipotecaria en los EUA llegó a su fin. Por lo tanto se encarecerá el crédito hipotecario en ese país y ese elemento de la crisis continuará operando.


AUTOR :VALLE BAEZA, FMA.



SI DESEAS LEER MAS DE ECONOMIA MIRA

http://www.pakatnamu1.com

Comentarios

Entradas populares