Doing Business, Regiones y Municipalidades
Por Kurt Burneo
A propósito de la reciente publicación del informe Doing Business del
Banco Mundial, lo que en principio sería una mala noticia, cual es que
el Perú pasa del puesto 39 al 42 en el ranking de países que el reporte
presenta, en mi opinión esto también debe ser visto como un reto por
enfrentar. Recordemos que este informe presenta una suerte de medición
objetiva de las normas que regulan la actividad empresarial y su
aplicación práctica para un conjunto de 189 economías. Perdimos
posiciones en el ranking, pero porque es importante revertir esto? Los
gobiernos subnacionales tienen en parte que ver con este asunto?
Es un hecho que de los US$ 200,292 millones de Producto bruto
interno del Perú (2012) en dólares corrientes, la parte mayoritaria de
esta riqueza, proviene del sector privado 84.8% por el lado del gasto e
incluso la suma de consumo e inversión pública cual es el 15.2%
restante, para efectivizarse en mucho depende también de la performance
del sector privado en general, performance que a su vez depende del
contexto que enfrenta la actividad empresarial (sin dejar de lado a los
consumidores), siendo así fundamental un contexto adecuado para operar,
contexto definido en gran parte por la gestión del Estado a nivel
nacional (gobierno central) y subnacional (gobiernos regionales y
locales); es por ello que las condiciones definidas por el Estado es un
tema relevante.
De los 10 indicadores construidos para establecer este ranking de
países, solo en 2 mejoramos nuestra posición: Pago de impuestos (del 76
al 73) y Cumplimiento de contratos (108 al 105). En todos los demás
descendemos de posición, particularmente en Manejo de permisos de
construcción (97 al 117) y Comercio transfronterizo (49 al 55). En el
mismo sentido si en términos promediales nos medimos respecto a los
países con la mejor performance en cada indicador (distancia a la
frontera) nos alejamos algo más del benchmark ideal al pasar de 70,81 a
70.74; debiendo anotarse que esta mayor distanciamiento respecto al
mejor referente internacional por indicadores, ocurre además de los 2
indicadores donde presentamos el mayor descenso en el ranking , también
en el que corresponde a la resolución de casos de insolvencia (de 29.72
a 29.3), y como este ranking es una suerte de tabla comparativa para
entornos de negocios, está claro que ahora somos menos atractivos
particularmente en estos 3 últimos indicadores, lo cual es un problema,
pero en mi concepto, se constituye a la vez como un desafío para
nuestras autoridades.
Probablemente, solo en el caso de la resolución de casos de
insolvencia, mejorar este indicador este más asociado al quehacer del
gobierno central, léase Indecopi, Poder judicial, Congreso, y quizás
Sunarp en tanto este indicador involucra no solo normatividad
específica sino también el oportuno cumplimiento de la misma. Pero
en lo que respecta a Manejo de permisos de construcción que implica
obtención de licencias de construcción, permisos, inspecciones y hasta
conectividad con servicios públicos, todo esto implica gobiernos
subnacionales (gobiernos regionales y municipalidades) e incluso el
propio sector privado por el lado de servicios públicos; de similar
forma en lo que respecta a comercio transfronterizo al implicar costos y
tiempos para tramites de comercio exterior, los gobiernos subnacionales
también tienen mucho involucramiento.
El reto entonces podría ser, para comenzar a enfrentarlo, de que
manera alineamos incentivos para que la gestión, por ejemplo de los
gobiernos subnacionales se orienten a revertir esta pérdida de
competitividad respecto al referente internacional tema asociado en 2
de los 3 indicadores ya comentados (la ley de bases de la
descentralización no dice mucho al respecto). Esta necesidad de alinear
la acción de los gobiernos subnacionales resulta urgente y necesaria,
si queremos que se sostenga el interés del inversionista en nuestro
país; no olvidemos que una buena situación macroeconómica es una
condición necesaria pero no suficiente para atraer inversión privada, la
microeconomía de la gestión pública también importa.
Comentarios