LA MALDICIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
Por Jorge Manco Zaconetti
En el
artículo anterior se exponía la “Producción de Gas Natural Fiscalizado
por Lotes 2011-2012” resaltando la importancia de Camisea con los lotes
88 y 56 en la producción de gas natural, indicando que más del 50% de la
producción de este hidrocarburo se exporta en detrimento del
abastecimiento del mercado interno.
Ahora se
analiza la producción del gas natural fiscalizado del norte del país,
especialmente en Piura, un departamento privilegiado en cuanto a la
dotación de recursos naturales, pues tiene las mejores tierras
agrícolas, pesca, conchas de abanico, oro y cobre, fosfatos, excelentes
playas, una apreciada gastronomía más el crudo que se extrae con un
enorme potencial de gas natural que no se aprovecha en función del
interés público.
Especialmente
no se explota el gran potencial de gas asociado y no asociado al
petróleo que existe en el Zócalo Continental (lotes Z-2B, Z-6 y Z-1) y
en los campos maduros de Talara, que no solamente serviría para
masificar un combustible preservando los bosques de algarrobos que se
depredan impunemente.
Se tendría
un combustible a costos más baratos, menos de la mitad del precio en
relación a las gasolinas, diesel, y gas licuado de petróleo (GLP), sino
que los gobiernos locales tendrían más recursos por concepto de la nueva
ley de la homologación del canon sobre el petróleo y gas, vigente desde
el 2012 que resulta determinado por el 18.75% del valor de la
producción, valor al cual hay que sumar el 50% del impuesto a la renta
de las empresas productoras y de servicios petroleros.
Si bien
representantes empresariales de Savia Perú señalan en función a sus
pozos perforados un potencial en gas de 2 TCF en los lotes Z-2B y Z-6;
otra empresa como Olympic Perú INC declara tener en el lote XIII más de 3
TCF en el subsuelo, y BPZ en el lote Z-1 con sus socios recientemente
incorporados Pacific Rubiales declaran tener por lo menos entre 2 a 4
TCF de reservas de gas natural.
Al margen
del optimismo propio de los geólogos, el potencial gasífera se estima en
más de 7 TCF (trillones de pies cúbicos de gas natural) que debieran
ser confirmados, para transitar del concepto de recursos a la categoría
de reservas probadas, probables y posibles. Para ello se requiere
construir un mercado que pueda asegurar una demanda efectiva por medio
del consumo eléctrico, industrial, residencial y vehicular. Con este
potencial y estos volúmenes se tendrían más gas en relación a los 4.2
TCF comprometidos del lote 56 (Camisea-Pagoreni) para la exportación, y
prácticamente se tendrían asegurados los próximos 50 años en el consumo
de energía como mínimo en la región.
Por ello es
importante concertar el interés público y el interés privado para
masificar el gas natural en el norte del Perú, y aprovechar las ventajas
de un combustible como el gas natural que hasta hace poco se
desperdiciaba. De tal forma, se podrá abastecer de energía limpia y
barata a los departamentos de Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad,
Cajamarca, Ancash, que requieren una mayor dotación de energía para
asegurar su crecimiento económico, y la provincia piurana de Sechura se
convertiría en el pulmón energético del norte del país.
GAS REINYECTADO: UNA OPORTUNIDAD PERDIDA
La
producción de gas natural fiscalizado en el departamento de Piura ha
sido en el 2011 de 33.6 millones de pies cúbicos diarios y en el 2012
sumó los 30.59 millones de pies cúbicos por día (MMPCD) Si se tiene
presente que la producción fiscalizada es la producción vendida a
terceros, y que abona regalías e impuesto a la renta, en cambio la
producción reinyectada a los pozos en el 2012 ha sido de un poco más de
58.3 millones de pies cúbicos por día calendario.
Esta
producción reinyectada de gas natural que se regresa a los reservorios
no abona regalías ni el impuesto a la renta base del canon y del
sobrecanon por ello se puede decir que se está cumpliendo con la teoría
de la “maldición de los recursos naturales”.
Ello
significa que casi el doble de los volúmenes de la producción
fiscalizada de gas natural es reinyectado, no es vendido a terceros, lo
cual no solamente aumenta los costos de producción, sino que significa
una oportunidad perdida para aumentar los ingresos de los gobiernos
locales y un mayor bienestar de la sociedad en su conjunto.
Solamente la
producción del gas natural reinyectado en los reservorios en el lote
Z-2B operado por Savia Perú S.A. ha sido en el 2012 de 43.26 millones de
pies cúbicos diarios, es decir el gas reinyectado en dicho lote es
superior al conjunto de la producción fiscalizada de todos los lotes
productores de gas para dicho año que sumó los 30.59 millones de pies
cúbicos como se puede observar en el cuadro respectivo.
En el cuadro
“Savia Perú S.A.: Producción Anual de Campo de Gas Natural en el lote
Z-2B” esta empresa resulta siendo la segunda productora de gas natural
en la región después de Petrobras Energía Perú. Este nos expone la
producción fiscalizada, la producción utilizada como combustible en las
operaciones propias, el gas reinyectado, el gas venteado y quemado y el
gas de condensado y reposición entre los años 2009 al 2012.
Si bien
antes del 2012 el gas reinyectado al reservorio era por volúmenes
equivalentes a los 30 millones de pies cúbicos diarios, en el último año
estos volúmenes se incrementaron a los 43.26 millones de pies cúbicos
por día calendario, lo cual significa un incremento de los volúmenes
reinyectados, lo cual perjudica no solamente a la empresa, a los
trabajadores, sino sobre todo a la población en su conjunto, en especial
a la población de Sechura y sus distritos, por los montos de canon y
sobrecanon que no están percibiendo, al margen de la posibilidad perdida
de contar con un combustible limpio y barato en relación a los
derivados del petróleo.
Sirva el
ejemplo de la empresa norteamericana Olympic que opera el Lote XIII
donde el 9/12/11 se inauguró la planta de generación térmica a gas
natural de 30 MW con una inversión de más de 22 millones de dólares.
Allí se pasó de una producción de 0.94 millones de pies cúbicos diarios a
2.94 millones, como se puede observar en el cuadro respectivo. Es
decir, se han valorizado las reservas de gas, con más regalías, canon y
la dotación de energía.
En tal
sentido, solamente en el lote Z-2B con volúmenes reinyectados a los
reservorios de 43.26 millones de pies cúbicos diarios se podrían
alimentar cuatro turbinas de generación eléctrica térmica de 100
megavatios (MW) cada una, y/o en su defecto masificar el consumo de gas
natural en las industrias, consumo residencial y vehicular.
PUNTA LAGUNAS: UNA REVOLUCIÓN GASÍFERA
Desde el
punto de vista de la economía política de los recursos naturales se debe
valorizar con responsabilidad social, ambiental, y tributario los
recursos naturales que tiene el país. Resulta absurda la tala
indiscriminada de algarrobos en Piura en pleno desierto teniendo
abundantes recursos gasíferos desaprovechados, como los existentes en
Sechura y en Piura en general.
En los lotes
Z-2B y Z-6 existirían importantes reservas de gas metano que
permitirían cambiar la matriz energética de Sechura y Piura pues con un
potencial de casi 2 trillones en los pozos perforados (Esperanza, San
Francisco y San Pedro Este) y en los pozos por perforar (Santa Teresa,
Yasila, Puerto Nuevo) se daría paso a una revolución gasífera que
estaría al servicio de la población con una red domiciliaria de gas
metano que sustituiría el gas licuado de petróleo (GLP) y la leña de
algarrobo, pues su equivalente en energía calorífica costaría menos de
la mitad de un balón de gas licuado que tiene un precio superior a los
36 nuevos soles.
Así mismo,
se beneficiarían los usuarios del transporte público, mototaxis pues con
el gas vehicular se reducirían los costos del transporte
significativamente, pues un galón equivalente de gas natural no costaría
más de 6.50 nuevos soles frente a los 14 o más por galón de las
gasolinas.
Esto se
alcanzaría con la realización del proyecto Punta Lagunas que en esencia
representa tender un gaseoducto submarino de 25 kilómetros con el mayor
respeto ambiental, que permitiría transportar hasta 60 millones de pies
cúbicos diarios, con una inversión de 12 millones de dólares,
transportando un trillón de pies cúbicos durante 20 años, en un proyecto
positivo para la región que posibilitaría la generación eléctrica a
menores costos.
Lo inédito
en este contexto de los llamados conflictos sociales que ha provocado
este proyecto en el proceso de la llamada licencia social, es la
declaración del Sindicato de Trabajadores a través de su Secretario
General Sr. Julio Rodríguez La Chira cuando afirma que “Como sindicato
hemos pedido a la gerencia de Savia participar de la mesa de diálogo,
porque lo que se necesita es mejorar la comunicación con el poblador
oriundo para explicarle los beneficios de este proyecto” La República de
Piura 10/02/2013
En resumen,
se deben maximizar los proyectos que buscan el interés público, el
interés social donde el Estado nacional, regional y local tienen un rol
fundamental, conjuntamente con la población organizada para difundir los
beneficios de un proyecto que tiende a la masificación del gas natural
con la debida responsabilidad social, ambiental y tributaria, con los
beneficios económicos y sociales mencionados. Por ello, resulta
saludable que los trabajadores sindicalizados se identifiquen
autónomamente con este tipo de proyectos, como el de Punta Lagunas, que
beneficiará al conjunto de la población no solo de Sechura sino del
Norte del Perú.
Comentarios