JORGE MANCO ZACONETTI
Por Jorge Manco Zaconetti
En la
actualidad la producción de petróleo crudo es menor a los 70 mil
barriles diarios, con tendencia a la disminución en la medida de la
caída de la producción sobre todo del lote 1-AB y 8, como es menor la
producción diaria de los lotes de hidrocarburos cuyos contratos están
por vencer en el período 2013 al 2015, tales como los lotes II, III, IV,
VI/VII. Es más el lote 1-AB ahora denominado 192 será licitado
conjuntamente con más de 25 lotes el próximo mes de marzo según
declaraciones del ministro del sector, y se llevará en paralelo con el
proceso de consulta previa con las comunidades nativas, donde es de
esperar mayores conflictos sociales.
Evidentemente
de seguir disminuyendo la producción diaria de petróleo será
responsabilidad del presente gobierno explicar las razones de esta menor
producción, las medidas adoptadas o dejadas de hacer, pues a una menor
producción le corresponde una menor participación por concepto de canon y
sobrecanon petrolero, que ahora ya no es el 12.5 por ciento del valor
de la producción sino el 18.75% que se está transfiriendo a los
gobiernos regionales, y locales de Piura, Tumbes, Loreto, Ucayali y la
provincia Inca de Huánuco.
Sin embargo,
esta dramática realidad se maquilla por el manejo interesado de cifras
que hace Perupetro al consignar en la producción de hidrocarburos
líquidos la suma de la producción de petróleo crudo más los líquidos de
gas natural (LGN) sobre todo provenientes de la explotación de los lotes
88 y 56, es decir de Camisea. Por ello, en los cuadros de la Producción
de Hidrocarburos Líquidos 2011 y 2012 se presenta la participación de
las principales empresas en la producción con la variación respectiva,
donde aparentemente la producción final de hidrocarburos se mantiene
estacionaria, lo cual significa un incremento de las importaciones de
crudo y derivados para asegurar el crecimiento económico del país.
El Consorcio
Camisea a través de la empresa Pluspetrol Corporation opera los lotes
Pluspetrol Camisea y Pluspetrol lote 56, con una producción conjunta
para el 2012 de 82,382 barriles diarios de líquidos de gas natural que
son transportados por ducto y fraccionados en la Planta de Pisco para
obtener gas licuado de petróleo (GLP) en un 50%, naftas que se exportan y
un diesel 2 limpio sin azufre.
En la
práctica un aumento del 4.4% en la producción de líquidos en el lote 56
significa un incremento de más de 1,560 barriles diarios y debe suponer
una mayor extracción de gas natural para privilegiar los líquidos que
tienen un mayor valor de mercado en relación al gas natural. Es decir,
se moviliza más gas natural para extraer líquidos, para luego reinyectar
el gas con el mayor costo que ello supone.
El tercer
lugar, en la producción de líquidos lo ocupa la empresa Pluspetrol Norte
que opera los lotes 1-AB (Andoas) y el lote 8 (Trompeteros). La
producción conjunta de ambos lote ha experimentado una disminución de
9.30% con tendencia a su agravamiento. Si bien se trata de un crudo
pesado menor a los 19 grados API en especial del crudo del 1-AB la
decisión del gobierno de licitarlo privilegiando los mayores compromisos
de inversión es positiva. Mas cabe interrogarse sobre el futuro de la
participación asociada de PetroPerú, que dicho sea de paso está en el
lote 64, gracias a la transferencia contractual realizada por Talismán a
favor de la petrolera estatal.
El cuarto
lugar, lo ocupa la petrolera estatal brasileña Petrobras con una
producción promedio de 14,148 barriles diarios en el lote X, lo que
representa un incremento de la producción en los llamados campos
marginales de un poco más del 5% en relación al 2011.
En el lote X
se extrae petróleo ligero y gas desde la presencia de la IPC y la
actividad de PetroPerú. Dicho lote fue privatizado en 1996, y la
presencia de Pérez Companc y sobre todo de Petrobras ha asegurado
mayores inversiones que han permitido incrementar las reservas probadas y
probables, asegurando la producción para los próximos años.
El quinto
lugar lo ocupa Savia Perú S.A. que está conformada por la asociación de
las petroleras estatales Ecopetrol de Colombia y KNOC de Corea del Sur,
operando principalmente en el lote Z-2B en el Zócalo Continental al
comprar la participación de la matriz de Petro Tech Peruana en el 2009.
Esta empresa ha incrementado la producción de hidrocarburos en 8.5%
gracias al esfuerzo productivo de sus trabajadores que operan en el mar y
a la producción de los líquidos de gas natural de la Planta Procesadora
de Gas Pariñas. En promedio, la producción en el 2012 ha representado
los 13,034 barriles diarios superando los 12,014 barriles del 2011.
El sexto
lugar en la producción de hidrocarburos lo tiene la empresa BPZ Energy
que opera el Z-1 frente a las costas del departamento de Tumbes con una
producción de 3,347 barriles diarios de un crudo de alta calidad que se
procesa en la refinería de Talara. La producción ha disminuido en un
11.39% en relación al 2011 a pesar de las importantes inversiones
realizadas.
La empresa
estatal china Sapet ocupa el séptimo lugar en la producción de
hidrocarburos líquidos con una producción en los lotes VI/VII de 3,344
barriles diarios, lo que representa una variación positiva de 9.7% en
relación al 2011.
El octavo
lugar está ocupado por la empresa de capitales norteamericanos Olympic
con una producción en el lote XIII de 3,343 barriles diarios de un crudo
de alta calidad, lo cual ha representado una disminución del 18% en
relación a la producción alcanzada en el 2011.
Le sigue en
importancia la producción conjunta de los lotes III/IV bajo
responsabilidad de la petrolera noruega Interoil que en el 2012 ha
extraído comercialmente 3,011 barriles diarios lo que representa una
caída en la producción del 27% respecto al 2011.
En resumen,
la radiografía del sector de hidrocarburos es dramática si se separa la
producción de petróleo crudo por un lado y la extracción de líquidos de
gas natural particularmente proveniente de Camisea. Esta realidad desde
el punto fiscal se atempera por los altos precios del crudo que en
promedio superan los 90 dólares el barril para el 2012, obteniendo el
Estado mayores recursos por regalías e impuesto a la renta.
Sin embargo,
la menor producción interna de petróleo se compensa con las mayores
importaciones de hidrocarburos agravando el déficit de la balanza
comercial de hidrocarburos, de allí la necesidad de comprometer los
mayores recursos en las inversiones de exploración, donde el riesgo de
no encontrar petróleo sea asumido por los privados.
No hay nada
peor que la incertidumbre y el gobierno está obligado al cumplimiento de
la normatividad vigente. En tal sentido, el interés público recomienda
el fortalecimiento y la participación de PetroPerú en los contratos
próximos a su vencimiento, para de esta manera asegurar las reservas
probadas y probables que le permitan respaldar financieramente su
modernización. Y en el contexto de las alianzas público/privadas la
asociación de la petrolera estatal de manera directa con las empresas
privadas aseguraría un mayor control estatal sobre la renta petrolera,
respetando una gestión moderna según las reglas del mercado.
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