Ojo candidatos
Por Kurt Burneo
¿Se discute en esta campaña electoral algo relevante? En ella parecen predominar las mascotas, los colores vivos en la publicidad , las ferias costumbristas y no la discusión de los planes de gobierno o de los márgenes de maniobra del futuro gobierno. Sin duda alguna, sería más sensato y útil para realizar una elección bien informada analizar el efecto de la coyuntura internacional y el de la política económica de García pues estos desarrollos pueden imponer fuertes restricciones a los ambiciosos planes de todos los candidatos.
¿Qué margen de gasto tendrá la siguiente administración? Asunto particularmente importante, puesto que al margen que la ley de responsabilidad y transparencia fiscal establece un tope del 60% de ejecución del presupuesto, en lo que va del año se han tomado una serie de decisiones que de querer respetarse las reglas fiscales vigentes en dicha ley, implicarán menores márgenes de gasto a partir de agosto.
Así entre la reducción en un punto del impuesto general a las ventas, la reducción de 0.05 a 0.005 del impuesto a las transacciones financieras, las reducciones arancelarias de principios de año y la extensión en el plazo de las exoneraciones tributarias en amazonia conllevan a una menor recaudación anual por casi S/. 4,300 millones, a esto hay que añadir una cuentita nueva que vendría de las transferencias pendientes del Estado a las refinerías por casi S/. 600 millones hasta ahora, cuentita que con el congelamiento de la banda de precios, se va haciendo mas grande a razón de S/. 200 millones por mes, ojo asumiendo un precio del petróleo crudo en US$ 90 (hoy está encima de US$ 100); el tema está en si se usará la reserva de contingencia si es que deciden pagar este pendiente con lo cual el presupuesto disponible se achica para el entrante o lo que seria peor, simplemente se deja el “regalito” crudo para la administración entrante. En este último caso es como si te vas al chifa y en vez que te traigan la carta, te traen la cuenta del que ya comió y se fue.
La actual política fiscal expansiva, que significa que el Ministerio de Economía y Finanzas viene (innecesariamente en mi opinión) propulsando un mayor gasto en la economía, está asegurando una mayor probabilidad de incumplimiento de la actual meta inflacionaria (2% mas o menos 1) establecida por el Banco Central de Reserva, en un contexto donde algunos precios de bienes de primera necesidad en nuestra economía vienen experimentando una tendencia al alza, a partir de mayor precio internacional de insumos necesarios para su producción como el maíz, soya, trigo, petróleo. Esta mayor probabilidad reside en que el mayor gasto o demanda impulsada por el Estado, refuerza (por factor de demanda) las presiones al alza de precios motivadas por los mayores costos de insumos importados.
Por supuesto que el Banco Central hace lo suyo a pesar de la equivocada decisión del MEF de aumentar la demanda en la economía, así ha venido aumentando la tasa de interés de referencia (que influye en las tasas de interés del sistema), ha elevado los encajes en soles y dólares, todo ello a fin de encarecer el crédito y bajar la viada con la que viene creciendo este desde el año pasado en un 20.7% en enero último siguiendo una trayectoria ascendente desde principios del año pasado. Obviamente, este dale que dale insistiendo con una política fiscal expansiva, garantiza el sostenimiento de las presiones inflacionarias haciéndole la vida mas complicada al Banco Central y por supuesto generando un escenario futuro con tasas de crecimiento de precios mayores. Total, pareciera que el interés del actual Presidente Garcia es completar su álbum con fotos bonitas para su candidatura del 2016: Ya se tomó una hace 1 mes bajando impuestos, ahora quiere otra donde se maximiza la tasa de expansión de la actividad económica, no importa que dicha tasa no sea sostenible en el tiempo.
Comentarios