Los juegos con el dólar y las elecciones

Toda esta semana, los medios de comunicación han centrado su atención en la difusión de los wikileaks relacionados con nuestro país.
Interpretaciones y titulares han venido de una y otra parte. Sin embargo, se ha pasado por “agua tibia” unas reveladoras declaraciones de Álvarez Rodrich en las que comenta este tema.
Citamos parte del artículo de Álvarez Rodrich: “Cuando yo dirigía Perú.21, en plena elección 2006, me llamó un alto funcionario del gobierno de Toledo para que ‘colaborara’ en una campaña informativa que alertara que el dólar se dispararía a cuatro o cinco soles –y que el BCR no debía impedirlo– si Humala seguía creciendo. Por supuesto que no acepté, pero al día siguiente constaté que mis colegas de El Comercio y Correo, entre otros, se habían matriculado con entusiasmo en el esfuerzo”. Para desarrollar el tema, pasemos a revisar el siguiente gráfico.
Gráfico: Tipo de cambio e intención de voto por O. Humala

(*) a nivel nacional urbano, el resto de encuestas son para Lima Metropolitana.
Fuente: IOP y BCRP. Elaboración: Otra Mirada.
Entre 2005 y 2006, el Perú contaba con sólidos fundamentos macroeconómicos que no justificaban de ninguna forma un alza en el tipo de cambio, es más el tipo de cambio tenía una clara tendencia a la baja (ver gráfico). No obstante, a finales de 2005, a la par que se elevó la intención de voto por Humala,  el dólar se disparó. ¿Coincidencia?
Las declaraciones de Rodrich nos permiten dilucidar mejor el tema. Si en una economía fuertemente dolarizada como la nuestra, dos o más importantes medios de comunicación empiezan a “especular” respecto a una subida del dólar, es evidente que el resultado va a ser una efectiva alza en el tipo de cambio. Pura especulación. El objetivo era claro: sembrar el pánico en la población ante la posibilidad de triunfo de una propuesta económica alternativa a la vigente.
No obstante, en enero de 2006 el tipo de cambio empieza a caer. ¿Por qué sucede esta “aparente” inconsistencia? Porque el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) –ente autónomo- salió a frenar la especulación colocando dólares en la economía. Entre diciembre de 2005 y enero de 2006 el BCRP tuvo un nivel de ventas total de US$ 700 millones. Resultado: el dólar retomo su tendencia a la baja. No en vano, el “alto funcionario” del gobierno de Toledo al que hace mención Rodrich instó a dejar en claro ante la opinión pública de que el BCRP no debía impedir esta “subida del dólar”.
Si hay algún punto que la población reconoce de la “gestión Toledo” es el manejo del tema monetario ya que durante su gobierno el país experimento una estabilidad en los precios. Es más, el ahora candidato a la reelección tiene este tema como una de sus principales ofertas electorales. No queda duda que el tema inflacionario es uno de los de mayor repercusión política en el país. Por ende, si la población asocia la estabilidad de precios (baja inflación) con Toledo, no debe sorprendernos que el líder de Perú Posible encabece hoy en día las encuestas. No obstante, aquí hay un importante detalle. La responsabilidad directa del tema inflacionario en el país recae en el Directorio del  BCRP, no en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y menos en la Presidencia de la República. Por ende Toledo no tuvo -en estricto- injerencia alguna en el resultado inflacionario de su gestión ¡Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios!.
En todo caso, Toledo se restringió a respetar la autonomía del BCRP. Sin embargo, la solicitud de su alto funcionario siembra dudas con respeto a este tema. Una cuestión sumamente grave que atenta contra la estabilidad económica y política del país.
Finalmente, más allá de la candidatura de Ollanta Humala el tema de fondo aquí es el atentado que hubo contra el sistema democrático. Pretender hacer política en base a la cultura del miedo es inaceptable dentro de una sociedad que aspire a un talante democrático. Por otro lado, si bien Álvarez Rodrich no aceptó la propuesta del alto funcionario de Toledo tampoco la denunció  en ese momento. Esto es doloso porque además de periodista, Álvarez Rodrich es economista y tenía conocimiento “claro y directo” del efecto que tenía un ataque especulativo cambiario en el bolsillo de los peruanos.

FUENTE  : OTRA MIRADA

Comentarios

Entradas populares