Cómo enfriar la economía
Para el Perú, se acabó la crisis mundial. Los términos de intercambio, las exportaciones y los créditos externos están como antes de la crisis, y el PBI ha crecido más de 5 % en el primer trimestre de este año. Ha llegado el momento de desactivar las políticas de estímulo fiscal y monetario.
Como ya es conocido, la lentitud del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en bajar la tasa de interés de referencia y elevar el gasto público, respectivamente, condujo al milagro peruano, de pasar de 10 % de crecimiento en 2008 a menos de 1 % en 2009.
Lo que fue malo para el 2009, sin embargo, es bueno para el 2010.
En primer lugar, la importante reducción de la tasa de interés de referencia de abril de 2009 debe haber alcanzado hoy su máxima potencia. En segundo lugar, la inversión pública, que se apagó a fines de 2008 y principios de 2009, crece hoy como espuma. En el primer bimestre de este año, el gasto de capital del Gobierno General subió en 52 % y el del Gobierno Central en 115 %.
Las políticas deben aplicarse con anticipación. En el 2009, la reducción de la tasa de referencia y el aumento del gasto público ocurrió cuando el PBI ya estaba cayendo. Ahora, no hay que esperar que el crecimiento del PBI supere al de su tendencia, o que aparezcan problemas en el sector externo, para gatillar una política contractiva.
¿Qué hacer en lo inmediato?
Desde el MEF, elevar el precio de los combustibles, que está retrasado y le puede costar al país como S/ 2500 millones. En este campo, la política está goleando a la economía.
Desde el BCRP, hay que iniciar el ciclo de elevaciones de la tasa de referencia. No hace ninguna falta recurrir al viejo instrumento de la tasa de encaje. Primero, porque debilita la potencia de la política monetaria. Y segundo, porque no hace ninguna falta. Si al BCRP le preocupa que el precio del dólar caiga, puede hacer compras esterilizadas. Poquísimos bancos centrales modernos utilizan la tasa de encaje como instrumento. Allá los venezolanos.
AUTOR : Waldo Mendoza Bellido
FUENTE : ACTUALIDAD ECONOMICA DEL PERU
Comentarios