Economistas creen que la probabilidad de una burbuja en los mercados emergentes o de commodities es de una en tres
Los mercados emergentes y las materias primas serán los protagonistas más probables de una nueva burbuja, según los economistas en la última encuesta de The Wall Street Journal, pero la mayoría cree que las probabilidades de que ese escenario de un aumento insostenible de los precios de los activos ocurra en el próximos dos años no pasan de una en tres.
"El aumento de precios de los activos desde niveles extremadamente bajos no sugiere una burbuja", dice Allen Sinai, de Decision Economics. "Los precios de los activos, bienes raíces y acciones se derrumbaron. Volver a la normalidad ya sería una enorme apreciación de los precios".
Veinte encuestados dijeron que los commodities presentan el mayor riesgo de otra burbuja, mientras que 24 eligieron los mercados emergentes, con 13 señalando que el mayor riesgo está en los mercados bursátiles de eses países y 11, el sector de bienes raíces. Los bonos del Tesoro de Estados Unidos, bonos de alto rendimiento y las acciones de empresas estadounidenses estuvieron en el tope de la lista de menos de cinco economistas, cada.
Aunque los economistas indicaron una probabilidad de que otra burbuja ocurra en los próximos 24 meses en un promedio de 36%, hubo una gran variación de la opinión, desde 0% a 100%. Incluso entre los economistas que veían más de 50% de probabilidad, no hubo un acuerdo claro sobre si una burbuja se materializará.
Uno de los aspectos más difíciles de las burbujas es identificarlas mientras se están inflando, o incluso cuando están a punto de reventar. En una encuesta realizada en 2006 por The Wall Street Journal, 20 de los 44 economistas esperaban que los precios de los inmuebles residenciales fueran a aumentar en 2007 y la mayoría dijo que la peor fase de la desaceleración del mercado de la vivienda de EE.UU. había pasado. Los precios de la vivienda, medidos por la Agencia Federal de Financiación de Viviendas del gobierno de EE.UU., registró una caída de 0,9% en 2007 y un declive de 8,3% el año pasado.
Pero incluso si se desarrolla otra burbuja, algunos están seguros de que no tiene que producir el mismo grado de dolor causado por el estallido de la burbuja de crédito. "Otra burbuja es inevitable", dijce Diane Swonk, de Mesirow Financial. "La acumulación (de bienes) es parte de la naturaleza humana. Sin el apoyo de apalancamiento que hemos visto en la última década, sin embargo, sus consecuencias deberían ser mucho más manejables".
AUTOR : Phil Izzo
FUENTE : WALL STREET JOURNAL
Comentarios