Incertidumbre hizo caer los mercados

Wall Street rebotó en las últimas operaciones del miércoles, en una sesión volátil en la que el Dow Jones y el Nasdaq mostraron algunas ganancias debido a la esperanza de los inversionistas de que los resultados superen a las estimaciones en el inicio de la temporada de reportes.

Las acciones registraron abruptas caídas durante la mayor parte de la sesión, debido a que los inversionistas se preocuparon de que la recuperación económica demore más tiempo de lo esperado.

Esos temores ayudaron a impulsar una caída de los futuros del petróleo crudo a un mínimo de más de seis semanas, mientras que el cobre, un termómetro de la demanda mundial, alcanzó un mínimo de dos semanas debido a que las materias primas registraron una venta masiva generalizada.

La temporada de ganancias comenzó de manera no oficial después del cierre de la sesión, con la publicación de los resultados del gigante de aluminio Alcoa Inc, el primer integrante del Dow en informar sus resultados.

Los inversionistas están preocupados de que las empresas tengan pocas buenas noticias en sus informes trimestrales y perspectivas.

"La gente probablemente esté tratando de posicionarse frente a la temporada de ganancias", dijo Kevin Kruszenski, titular de operaciones autorizadas de KeyBanc Capital Markets.

El promedio industrial Dow Jones ganó 14,81 puntos, o un 0,18 por ciento, a 8.178,41. El índice Standard & Poor's 500 cayó 1,47 puntos, o un 0,17 por ciento, a 879,56. El índice Nasdaq Composite sumó 1 punto, o un 0,06 por ciento, a 1.747,17.

El índice de energía del S&P cayó un 0,1 por ciento debido a que las acciones de ConocoPhillips cedieron un 1,4 por ciento a 39,44 dólares por el retroceso del 4,4 por ciento del crudo, a 60,14 dólares el barril. Los papeles de US Steel Corp cedieron un 3,6 por ciento a 30,50 dólares, en línea con la caída de los precios de los metales.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos publicó cifras que mostraron que los inventarios de gasolina y destilados crecieron más de lo esperado la semana pasada, lo que apuntó a una continua debilidad de la demanda y se sumó a los temores sobre la economía.

Las acciones de los sectores de cuidado de la salud y productos de consumo, tradicionalmente considerados como los más capaces de capear una economía débil, ayudaron a impulsar una subida de los índices. Las acciones de Johnson & Johnson y Merck & Co, subieron ambas cerca del 1,5 por ciento, y ayudaron al Dow a entrar en territorio positivo hacia el cierre de la sesión.

La bolsa mexicana subió el miércoles un 0.47 por ciento apoyada por las acciones de la telefónica América Móvil, en una sesión volátil por las crecientes dudas sobre el futuro de la economía de Estados Unidos.

El principal índice bursátil, el IPC, se ubicó en los 23,468 puntos y logró mejorar el volumen de las sesiones anteriores al registrar 223.4 millones de acciones negociadas.

Hasta el martes, la bolsa mexicana había sumado cuatro sesiones consecutivas en baja con un descenso acumulado del 4.75 por ciento.

"Hay precios atractivos en muchas emisoras, los precios se habían castigado demasiado y la gente sabe que es una oportunidad para comparar", dijo Gerardo Copca, analista de MetAnálisis.

Las acciones de América Móvil, las de mayor peso en el IPC, ganaron un 2.93 por ciento a 25.68 pesos.
Sus ADR habían logrado una ganancia preliminar del 1.78 por ciento, pero al final subieron un 1.88 por ciento, a 37.87 dólares.

Los papeles de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, subieron un 2.81 por ciento a 13.9 pesos, contribuyendo también con las ganancias del índice. Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor minorista del país, lograron revertir sus descensos iniciales y subieron un 0.55 por ciento, a 38.15 pesos.

La empresa sorprendió a los analistas al reportar al cierre del mercado un alza del 16 por ciento en su utilidad neta del segundo trimestre frente al mismo periodo del año pasado. Walmex detalló que su ganancia neta fue de 3,753 millones de pesos (285 millones de dólares), mayor al promedio de 3,641 millones de pesos estimados en un sondeo previo de Reuters.

Durante la sesión el mercado accionario mexicano llegó a descender un 1.40 por ciento y subir un 0.76 por ciento, en línea con los altibajos de los principales índices bursátiles de Estados Unidos. "La bolsa ha replicado a la perfección los movimientos de Estados Unidos", comentó Emilio Diez De Sollano, analista económico de Prognosis. "Las ganancias iniciales se vieron borradas por el escenario económico que anticipa el FMI para el presente año, lo que alimenta los temores de que la recesión tardará más tiempo en disiparse", agregó.

La bolsa de Brasil retrocedió por quinta jornada consecutiva, en una sesión marcada por la volatilidad. El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, perdió un 0,56 por ciento a 49.177,55 puntos, en una sesión marcada asimismo por ser la víspera de un feriado local.

En la bolsa paulista las acciones que más pesaron fueron las de la petrolera estatal Petrobras, que perdieron un 0,82 por ciento ante la caída de los precios del crudo, y los títulos bancarios.

Los mercados financieros de Argentina cayeron el miércoles tras la renovación de gabinete anunciada por la presidenta Cristina Fernández, ante la sensación de que los cambios de ministros decididos no garantizan un esperado giro en la política económica.

La bolsa se hundió un 2,8 por ciento y los bonos perdieron el 2,5 por ciento en promedio, luego de que Fernández reemplazara el martes por la noche al jefe de gabinete Sergio Massa y al ministro de Economía Carlos Fernández con otros miembros de su Gobierno, una decisión criticada por la oposición.

En lugar de Massa asumirá esta tarde el actual ministro de Justicia, Aníbal Fernández, mientras que la cartera de Economía quedará en manos del hasta hoy titular del ente estatal de pensiones, Amado Boudou. "El cambio de gabinete no es lo que el mercado esperaba y, claramente, el mercado va a manifestar su inclinación a través de los precios", dijo Juan Diedrichs, analista de la consultora Capital Markets Argentina.

El índice Merval de la bolsa de Buenos Aires retrocedió a 1.477,84 puntos, tras una baja máxima del 4,9 por ciento durante la jornada, presionado por los papeles del segmento bancario, que sufrieron por la baja de los bonos públicos. "Parece ser que el Gobierno no entendió el mensaje de las elecciones y esta situación puede hacer que nos alejemos del plano internacional", agregó.

El oficialismo sufrió una dura derrota en las elecciones parlamentarias del 28 de junio, consideradas casi como un plebiscito a la actual gestión.

En los comicios el ex presidente Néstor Kirchner perdió como candidato oficialista en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país. "Los cambios del gabinete anunciados deben ser considerados como una confirmación de que el Gobierno no hará ningún cambio significativo en la dirección de la política después de sufrir un revés electoral", dijo Eurasia Group en Nueva York.

Las mayores bajas en la bolsa fueron en los títulos del Grupo Financiero Galicia, con retroceso del 7,35 por ciento, en una sesión con un volumen escaso de negocios de 54,5 millones de pesos (unos 14,2 millones de dólares). "Los cambios (del gabinete) son cosméticos y reducen las expectativas de un giro en la política en el corto plazo", dijo Siobhan Morden de RBS Securities Inc. en Nueva York.

La bolsa chilena cerró en baja, debido a tomas de ganancias y arrastrada por papeles relacionados a firmas minoristas y de construcción, en una jornada en que destacó la apertura bursátil de la operadora de casinos y hoteles Enjoy. El índice selectivo IPSA, de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, bajó un 0,82 por ciento, a 3.063,46 puntos, mientras que el índice general IGPA perdió un 0,69 por ciento, a 14.668,13 unidades, según las cifras de cierre preliminar del mercado.

AUTOR : REUTERS
FUENTE : AMERICA ECONOMIA

Comentarios

Entradas populares